Vida Escolar

Informática y Tecnología

Computer Science

En el Colegio Colombo Americano CAS, el pensamiento computacional es una de las habilidades del siglo XXI más relevantes para nuestros estudiantes. Las ciencias de la computación son una habilidad del presente siglo, permitiendo que docentes, niños y adolescentes desarrollen capacidades para formular problemas y resolverlos mediante el uso de la tecnología

Actividades de programación

Es un primer acercamiento hacia la consolidación de un pensamiento computacional en el cual se emplean herramientas como ScrachtJr, Scratch, RoboMind, Lego Programming; acompañadas de aplicaciones web como Code, Kodable, Lightboot, entre otras. A través de estos insumos se busca promover la creatividad, la construcción de un pensamiento lógico y algorítmico desde la etapa de preescolar, desarrollando habilidades para solucionar problemas que requieran la ayuda de los computadores.

Pensamiento Computacional

El pensamiento computacional es una habilidad macro compuesta por un conjunto de sub-habilidades que interactúan entre sí y permiten a los individuos resolver problemas complejos y aplicados al mudo real. Se destacan las siguientes: el análisis, el pensamiento lógico, el pensamiento algorítmico (lógica booleana, bucles, procesamiento de información), la descomposición, el reconocimiento de patrones, la abstracción, la depuración y finalmente la validación de las soluciones.

Robótica educativa

Programación

Los niños más pequeños de nuestro colegio emprenden con un aprestamiento inicial al sistema informático: sus primeras imágenes, sus primeros textos; comienzan a experimentar con la programación a través del juego interactivo, solución a problemas cotidianos y el uso de lenguajes de programación por bloques, fortaleciendo desde esta edad sus primeras habilidades de pensamiento computacional.

Bienestar y Apoyo - Colombo American School

Diseño digital

Con el fin de atender necesidades y requerimientos específicos de los estudiantes y de las demandas tecnológicas de, panorama actual, a través de este espacio se busca fortalecer el manejo eficiente de las herramientas tecnológicas y digitales de Adobe Creative Suite, con el fin de desarrollar competencias en la comunicación eficaz de la información, planeación, modelado, diseño y edición de textos, imagen, sonido y video para la creación y visualización de contenidos.

En la sección de primaria los niños desarrollan habilidades con el uso de las herramientas ofimáticas. Estas aplicaciones se usan para realizar diversas tareas y trabajos académicos. Paralelo al uso de estas herramientas los niños presentan sus producciones con un propósito, donde logran interiorizar contenidos de la ciencia informática como un conjunto de conocimientos, tantos teóricos como prácticos, sobre cómo se construye, cómo funciona y cómo se emplea la información, y los medios de automatización y transmisión para poder tratarla y procesarla. también se empoderan de herramientas computacionales donde se trabajan instrucciones compiladas en pseudocódigo bajo una aplicación de programación.

Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo e implementación de competencias digitales y de programas de aprendizaje y actualización interdisciplinar en los docentes, para que de esta manera experimenten, motiven, pero, sobre todo, tengan un mayor impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde sus disciplinas.

Para la sección de bachillerato, existe una mayor concentración y estamos comprometidos en atender las exigencias internacionales tanto de currículo IGCSE-Computer Science de Cambridge como del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB). Nos trazamos metas en todos los niveles para llevar procedimentalmente el componente teórico de la asignatura, así como permanentemente se observa el grado de evolución de nuestros niños en estas habilidades para posteriormente pasar ya a un lenguaje más estructurado como C, C++, Python, Java, entre otros.

STEM

El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Es un área que continúa creciendo en nuestro colegio. A medida que la tecnología evoluciona y se transforma, la educación STEM se hace cada vez más esencial. Al incluirla de manera integral en nuestro currículo, proporciona oportunidades para preparar a las nuevas generaciones a enfrentar los retos que traerá la Cuarta Revolución Industrial. STEM busca eminentemente desarrollar las siguientes habilidades en los estudiantes a través del desarrollo de proyectos.

Robótica

Un espacio de experimentación basado en un aprendizaje activo y constructivista, en el que se plantea un problema o situación específica, y los estudiantes buscan maneras creativas, diversas y posibles para solucionarlo. Este proceso se ejecuta en tres etapas: la fundamentación, el diseño y construcción de prototipos y la programación. Desde grado transición a séptimo con acompañamiento de docentes preparados en esta disciplina de Robótica-STEM de la institución, emprendimos estos retos de construcción de artefactos, donde con el fin de llegar a los desafíos propuestos en cada clase, para la construcción y programación de sus propios modelos de robots.