Vida Escolar

Artes

El programa de Educación Artística se renueva y propone cambios significativos, encaminados a brindarle las mismas oportunidades a todos los estudiantes desde las cuatro disciplinas: Danza, Música, Teatro y Artes Plásticas.

De esta manera, el goce estético y desarrollo cultural le aportarán a nuestros niños y niñas criterios para poder disfrutar y tener un juicio crítico al asistir a actividades culturales y artísticas en cualquier parte del mundo. Además, podrá brindarles las herramientas y pautas de las disciplinas escénicas y plásticas, con las cuales podrán optimizar el desempeño escolar en múltiples aspectos, y la seguridad para desenvolverse en actividades sociales y laborales en su futuro.

Esta propuesta estructura el proceso de formación artística en el colegio, garantizando una verdadera formación integral del estudiante desde preescolar hasta media vocacional, pasando por 3 etapas de desarrollo:

I. Etapa de Exploración – Preescolar a 3°:

Inicia en Preescolar y 1°, teniendo una aproximación a la educación Aartística a través de la expresión corporal y de la música.
Continúa en 2° y 3°, realizando rotaciones bimestrales por las 4 asignaturas: Artes Plásticas, Teatro, Danza y Música.

II. Etapa de Fundamentación – 4° a 7°:

De 4° a 5°: los estudiantes recibirán los fundamentos básicos de cada disciplina, por medio de una rotación semestral, en la que tomarán 2 asignaturas anualmente.
En 6° y 7°: Desde 6° los estudiantes tendrán la oportunidad de elegir una disciplina y permanecer en ella todo el año. En 7°, podrán permanecer en esa misma asignatura o cambiarse a otra que deseen explorar. De esta manera, el estudiante recibirá la formación integral que se busca en esta etapa, verificando que el paso a la siguiente fase se haga a conciencia y con una base sólida, aportándole a cada estudiante herramientas y conocimientos necesarios para aplicarlos en su estudio y futura profesión; así mismo, les aportará dándoles una visión crítica y objetiva del Arte en su vida.

III. Etapa de Profundización – 8° a 11°:

A partir de 8°, los estudiantes elegirán una sola disciplina en la que permanecerán hasta grado 11°. En esta etapa, los estudiantes profundizan en su área seleccionada, consolidando procesos técnicos-apreciativos, con lo que lograrán un mayor nivel de expresión en sus producciones y lo más importante, desarrollando su potencial artístico.

¡El Arte vibra! Le da vida al espíritu de nuestros niños. Llena de música el ambiente con notas exploradas entre cuerdas y teclados. Mueve los cuerpos al ritmo del corazón. Transforma en personajes inolvidables sus gestos, palabras y voz. Le da color, textura, forma a la fantasía que revela su interior.

Música

El programa de formación musical empieza desde preescolar a través de la Orquesta y Coro ORFF. Un método pedagógico diseñado exclusivamente para niños y niñas, dirigido a acercarlos a esta disciplina de una forma agradable y lúdica, a través de la música, el movimiento y el lenguaje.El proceso de consolidación musical avanza con la formación musical sinfónica. Un proyecto que se direcciona a una enseñanza musical diferente, especializada, culta y erudita, que fomenta una verdadera cultura entre los estudiantes, además, potencializa su desarrollo cerebral. A través de la Orquesta Infantil y la CAS Symphony Orchestra, proyecto que se ha consolidado como uno de los espacios de apropiación cultural de mayor crecimiento en el colegio y nos ha permitido un reconocimiento en eventos externos, que evidencian la disciplina, el talento y la preparación de nuestros estudiantes.

Música

El programa de formación musical empieza desde preescolar a través de la Orquesta y Coro ORFF, un método pedagógico diseñado exclusivamente niños y niñas y que está enfocada en acercarlos a esta disciplina de una forma agradable y lúdica a través de la música, el movimiento y el lenguaje. El proceso de consolidación musical avanza con la formación musical sinfónica. Un proyecto que se enfoca en una enseñanza musical diferente, especializada, culta y erudita, que fomenta una verdadera cultura entre los estudiantes y, además, potencializa su desarrollo cerebral. A través de la Preorquesta y la CAS Symphony Orchestra este proyecto se ha consolidado como uno de los espacios de apropiación cultural de mayor crecimiento en el colegio y nos ha permitido un reconocimiento en eventos externos que evidencia evidencian la disciplina, el talento y la preparación de nuestros estudiantes.

Danza

Nuestros estudiantes se acercan a la danza desde muy pequeños a través de las clases de expresión corporal, con el fin de favorecer la motricidad gruesa, estimular su sensibilidad y creatividad y aportarle las bases técnicas y expresivas, que luego se irán profundizando y fortaleciendo en las siguientes etapas de su formación artística. En un nivel más avanzado de este proceso, se busca desarrollar mayor capacidad motriz y corporal en secuencias coreográficas complejas a través de la enseñanza de técnicas y estilos de danza que se trabajan de manera individual y grupal, en montajes artísticos con diferentes formatos escénicos, que son tradición en nuestro colegio como el “Musical de Preescolar” y el “Talent Show”, en las otras secciones, momentos en los que se expone al público y comunidad del CAS el desarrollo técnico y artístico de cada uno.

Danza

Nuestros estudiantes se acercan a la danza desde muy pequeños a través de las clases de expresión corporal con el fin de favorecer la motricidad gruesa, estimular su sensibilidad y creatividad y aportarle las bases técnicas y expresivas que luego se irán profundizando y fortaleciendo en las siguientes etapas de su formación artística. En un nivel más avanzado de este proceso se busca desarrollar mayor capacidad motriz y corporal en secuencias coreográficas complejas a través de la enseñanza de técnicas y estilos de danza que se trabajan de manera individual y grupal, y que, de la mano de otras disciplinas como la música y el teatro, nos permite disfrutar de grandes montajes artísticos como el Talent Show.

Artes plásticas

Los talleres de Artes Plásticas se dictan en un aula especializada que les permite a nuestros estudiantes aprender las técnicas y habilidades necesarias para plasmar los sentimientos, emociones e ideas a través de colores, formas, texturas y volúmenes. Para esto se hace un recorrido por las diferentes técnicas bidimensionales y tridimensionales. Además, a través de la introducción en los campos de la Historia del Arte y el diseño gráfico, se busca formar intérpretes de cultura, para que así los niños y jóvenes desarrollen la percepción plástica para leer e interpretar su entorno.

Artes plásticas

Los talleres de Artes Plásticas se dictan en un aula especializada que les permite a nuestros estudiantes aprender las técnicas y habilidades necesarias para plasmar los sentimientos, emociones e ideas a través de colores, formas, texturas y volúmenes. Para esto se hace un recorrido por las diferentes técnicas bidimensionales. Además, a través de la introducción en los campos de la Historia del Arte y el diseño gráfico, esta disciplina busca formar intérpretes de cultura, para que así los niños y jóvenes desarrollen la percepción plástica para leer e interpretar su entorno.

Teatro

La formación teatral permite a nuestros estudiantes desarrollar habilidades expresivas, construir conocimiento a partir de la práctica dirigida y desarrollar su creatividad como un elemento fundamental en su vida personal y profesional. El trabajo teatral enfocado en lo colectivo, permite un pensamiento centrado en el reconocimiento del otro y de sí mismo como parte de un grupo, lo que consolida el autoconcepto y la autoestima, además de preparar a nuestros niños y jóvenes para asumir los retos de una sociedad plural, verdaderamente democrática y diversa.

Teatro

La formación teatral les permite a nuestros estudiantes desarrollar habilidades expresivas, construir conocimiento a partir de la práctica dirigida y desarrollar su creatividad como un elemento fundamental en su vida personal y profesional. El trabajo teatral enfocado en lo colectivo permite un pensamiento centrado en el reconocimiento del otro y de sí mismo como parte de un grupo, lo que consolida el autoconcepto y la autoestima y prepara a nuestros niños y jóvenes para asumir los retos de una sociedad plural, verdaderamente democrática y diversa.